top of page

GUANAZÁN EL MEJOR LUGAR PARA CONOCER Y DISFRUTAR

TIERRA LINDA.jpg

Guanazán Parroquia Rural perteneciente al Cantón Zaruma Provincia El Oro, cuenta con aproximadamente 5400 habitantes; tierra altiva y soberana.

Esta Parroquia está rodeada por lugares turísticos con paisajes naturales llenos de flora y fauna, rodeada de miradores naturales, una gran variedad de cultivos de Maíz, Trigo, Cebada, Habas, Papas, etc.

​Así mismo cuenta con una  diversa gastronomía: cuy con papas, caldo de gallina criolla, caldo de borrego, humas, tamales, mote pillo, dulce de zambo, etc.

​Cuenta con algunos lugares turísticos entre ellos tenemos:

Cerro de Paltacalo

Gruta de la Santa Faz

Mirador Loma de Tocto

Aguas Termales de Baños

Piscinas de Truchas

Artesanía del Sr. Claudio Chuchuca

Si quieres conocer este lugar te ofrecemos varias opciones.

Datos relevantes
IGLESIA SAN PEDRO DE GUANAZAN.jpg
El nombre de La Parroquia Guanazán proviene  de  la conformación de dos palabras Guana, que significa Descanso y Zan que quiere decir Cabeza, por lo que significa descanso de la cabeza o jefe de la Tribu.
Sus habitantes se dedican a la agricultura y ganadería, a la crianza de animales menores, como son cuyes, gallinas, chanchos, borregos.
Otra actividad muy relevante de esta Parroquia es que las mujeres se dedican a hilar el guango y los hombres a tejer diferentes artesanías como ponchos, lonas, alforjas, chalinas. 
RUINAS_DE_GUIÑAZHO.jpg
Nuestra Historia
GRUTA DE LA SANTA FAZ.jpg
Esta Parroquia se creó según el decreto Legislativo el Art. 8 de la Ley de División Territorial del 29 de Mayo de 1861 crea La Parroquia Civil de Guanazán, adscrita, a la Provincia de Loja, teniendo como parroquias hermanas a Paccha, Manu y Chaguarpamba, esto es en el primer período de Gabriel García Moreno. Posteriormente conforme lo expresa la Ley de. División Territorial del 17 de Abril de 1884, pasa a pertenecer a la Provincia de El Oro, constituyéndose en un emporio de riqueza de cereales, la única en producir para la costa Orense.
Según el historiador Monseñor Federico Suárez y confirmando la teoría de Max Uhle, asegura que los primeros pobladores de Guanazán fueron los cañaris, descendientes de los mayas de la República Mexicana de la península de Yucatán, por las siguientes razones.
Los Cañaris rendían culto y veneraban a los papagayos, loros y guacamayos, según se ha comprobado en los objetos extraídos y encontrados en las colas de Azuay, así como en los de los mayas.
Por la semejanza de culto a las serpientes tanto en los mayas como en los Cañaris, así como en la fabricación de utensilios de barro y piedra.
bottom of page